Nuestra Iglesia.Bonete (Albacete)

Nuestra iglesia es una muestra de los diferentes estilos que han existido a través de los siglos. Hombre y mujeres, desde hace más de 500 años han contribuido a su construcción.

            Es una curiosa construcción  de nave única, con tres tramos, que se cubre con bóveda de crucería de época muy tardía, quizá de los primeros años del siglo XVII, lo que tiene especial interés para conocer la pervivencia de soluciones tradicionales góticas en épocas muy avanzadas, principalmente en localidades alejadas de grandes centros artísticos.

            La parte del presbiterio, donde está el altar, fue la primera en construirse, en el siglo XV, hacia el 1.470. A la vez se construyó la Torre, aunque eran dos partes totalmente separadas. Ambas son de estilo Gótico tardío.

            En el siglo XVI, 1.530-1.540, Bonete, que ya se llamaba así, debió crecer, y fue necesario ampliar la Iglesia. Con este fin se alargó la nave central, tropezando con la Torre. Puede observarse perfectamente como ésta está metida en la misma nave. 

            La Capilla de la izquierda se construyó en 1.640-1.650, gracias al donativo de una familia por su devoción a la Virgen del Rosario. Es de estilo Churrigueresco. Esta Capilla ha sido reformada varias veces, por lo que han desaparecido diversas columnas y otros adornos.

            La Capilla de la derecha, la de la Purísima, terminó de construirse en 1.796. Es

de planta de cruz griega, barroca del siglo XVIII, cubierta por una cúpula de teja vidriada azul y de perfil levantino; el pavimento de este espacio era de azulejería valenciana y su historia es amplia. Alejandro O´Reilli, Virrey de Louisiana, , designado por Carlos IV como sucesor del general Ricardo para dirigir la campaña contra la Francia revolucionaria tras la decapitación de Luis XVI, casualmente murió en Bonete en 1.794 camino de Valencia, siendo enterrado a los pies del altar mayor. Su viuda fue la que hizo la donación para la construcción de la Capilla. El título de Marqués de O´Reilli existe todavía.

            Desde entonces nuestra Iglesia ha sufrido modificaciones, sin que hayan variado sustancialmente sus estilos.

            El Retablo fue adquirido en 1.953. Costó 27.000 pts., que fueron reunidas con las limosnas del pueblo. Se hizo en Valencia.

            La última reforma importante se llevó a cabo en el año 1.997, consistente en el vaciado interior, reconstrucción y reparación exterior de la Torre. Igualmente en este mismo año se realizó la  reparación exterior de toda la Iglesia y su entorno.

            En el año 2006 se llevó a cabo una gran reforma y conservación, consistente en el acondicionamiento de toda la sacristía y construcción del salón parroquial “Juan Pablo II” en las cámaras de la sacristía. Se acometió toda la pintura del templo, electricidad, cambio de cancela.

            Lo último que se ha realizado en la iglesia es el cambio de la barandilla del coro por una de madera.

 

El Poblado Ibérico del Amarejo

El poblado corresponde a la edad del bronce y está situado en el cerro del Amarejo,  al sur de Bonete, y a  la derecha de la carretera que une esta localidad con Montealegre del Castillo

.

El cerro tiene forma de tronco de cono, con una altura de 50 metros sobre los terrenos circundantes de la zona. Se accede sin dificultad y la visita puede realizarse en unas 2 horas. Existen restos de una habitación y un depósito votivo.

 

Actualmente está enmarcado en un paisaje muy transformado respecto del original. De marcado carácter continental, destaca hoy la ausencia de masa arbórea, reducida hoy a chaparras y retamas a favor de una agricultura cerealista de secano. Todo ello ha provocado una inversión casi total de su paisaje primigenio.

 

Las primeras excavaciones fueron realizadas en 1898 y 1899 por Pierre Paris. A finales de los años 70 se realizaron nuevas excavaciones por Santiago Broncano y Mar Alfaro.

 

Entre la documentación encontrada durante la excavación del asentamiento destaca un aspecto: la práctica totalidad de objetos no cerámicos encontrados pertenecen al mundo femenino (artículos de adorno, agujas de coser y punzones, colgantes de concha, cuentas de collar, etc), hasta el punto de llegar a la conclusión de la existencia en el Amarejo de un culto local a alguna divinidad femenina.

 

El material aparecido en las excavaciones realizadas, especialmente el cerámico, ofrece una cronología uniforme. En concreto, las cerámicas de importación son los materiales que proporcionan una mayor información más precisa. De este modo, las importaciones más tardías apuntan a un final de la vida en el poblado a finales del s. III o muy principios del s. II a. C.

 

Se han identificado estructuras interpretadas como hornos de cerveza, toneletes y ánforas. En la terraza superior, hay un pozo de unos 4 m. de profundidad, excavado en la roca e interpretado como un depósito votivo del siglo IV-II a.c., el cual ha aportado información de considerable interés.  Su interior apareció relleno de adobes, cenizas, y numerosos objetos considerados ofrendas.

 

Algunos datos apuntan a que los depósitos se realizarían preferiblemente en otoño, y podrían tener relación con ofrendas rituales del equinoccio de otoño.