Los orígenes de Bonete son muy remotos, como lo demuestra el asentamiento ibérico del Amarejo, a muy pocos kilómetros del municipio. El alto elegido para situar el poblado fue un cerro testigo en forma de meseta, caracterizado por la alternancia de potentes extractos de calizas duras y areniscas, mucho más blandas. Ambas configuran una terraza natural muy bien aprovechada en época ibérica a la hora de estructurar su urbanismo e incluso facilitar determinadas actividades constructivas, como pozos y silos.

 

Su muralla, casi perdida en la actualidad, debió aprovechar el escalonamiento natural del cerro y, con poca obra, debió alcanzó una potencia considerable. La puerta, localizada al norte, encajaba su armazón de madera en la terraza rocosa mediante un sistema poco sofisticado.

 

Bonete primero aldea de Almansa, después de Chinchilla, independizándose de ésta en 1938.

 

1264, OCTUBRE, 13. SEVILLA.- ALFONSO X CONCEDE A LOS POBLADORES DE ALMANSA LOS LUGARES DE ALPERA, CARCELEN Y BONETE.- Arch. Hist. Prov. Albacete. Mun. Carp. 4, Doc. 3.

            Sepan todos quantos esta carta uieren como nos don Alfonso por la graçia de Dios rey de Castilla, de Toledo, de León, de Gallizia, de Seuilla, de Córdoua, de Murcia, de Jahén e del Algarbe, damos a Almanssa e a los pobladores que y son e que y serán daquí adelante estos lugares que aquí dize por termino, Alpera e Carçelén e Gonet, que los ayan  con todos sus terminos e con sus aguas e sus pastos e con sus montes assi commo los auíen en tiempo de los almohades, et deffendemos que nenguno non sea osado de gelo contrallar nin de gelo embargar, ca qual quier que lo fiziesse a el e a lo que ouiesse nos tornaríemos por ello. Et mandamos a don Gregorio que les entregue estos logares sobredichos con todos sus (roto) e que les parta el heredamiento que y fuere por cauallerías e por peonyas. Et porque esto non uenga en dubda damos les ende esta nuestra carta abierta seellada con nuestro seello colgado de çera. Fecha la carta en Seuilla por mandado del Rey, lunes XIII días de octubre, era del mil CCC et dos annos. Yo García Domínguez la fiz escriuir.

 

 

NOTA.- Este texto esta tomado del libro “ALMANSA MEDIEVAL” por Aurelio Pretel Marín.