Los orígenes de Bonete son muy remotos, como lo demuestra el asentamiento ibérico del Amarejo, a muy pocos kilómetros del municipio. El alto elegido para situar el poblado fue un cerro testigo en forma de meseta, caracterizado por la alternancia de potentes extractos de calizas duras y areniscas, mucho más blandas. Ambas configuran una terraza natural muy bien aprovechada en época ibérica a la hora de estructurar su urbanismo e incluso facilitar determinadas actividades constructivas, como pozos y silos.

 

Su muralla, casi perdida en la actualidad, debió aprovechar el escalonamiento natural del cerro y, con poca obra, debió alcanzó una potencia considerable. La puerta, localizada al norte, encajaba su armazón de madera en la terraza rocosa mediante un sistema poco sofisticado.

 

Bonete primero aldea de Almansa, después de Chinchilla, independizándose de ésta en 1938.

 

1264, OCTUBRE, 13. SEVILLA.- ALFONSO X CONCEDE A LOS POBLADORES DE ALMANSA LOS LUGARES DE ALPERA, CARCELEN Y BONETE.- Arch. Hist. Prov. Albacete. Mun. Carp. 4, Doc. 3.

            Sepan todos quantos esta carta uieren como nos don Alfonso por la graçia de Dios rey de Castilla, de Toledo, de León, de Gallizia, de Seuilla, de Córdoua, de Murcia, de Jahén e del Algarbe, damos a Almanssa e a los pobladores que y son e que y serán daquí adelante estos lugares que aquí dize por termino, Alpera e Carçelén e Gonet, que los ayan  con todos sus terminos e con sus aguas e sus pastos e con sus montes assi commo los auíen en tiempo de los almohades, et deffendemos que nenguno non sea osado de gelo contrallar nin de gelo embargar, ca qual quier que lo fiziesse a el e a lo que ouiesse nos tornaríemos por ello. Et mandamos a don Gregorio que les entregue estos logares sobredichos con todos sus (roto) e que les parta el heredamiento que y fuere por cauallerías e por peonyas. Et porque esto non uenga en dubda damos les ende esta nuestra carta abierta seellada con nuestro seello colgado de çera. Fecha la carta en Seuilla por mandado del Rey, lunes XIII días de octubre, era del mil CCC et dos annos. Yo García Domínguez la fiz escriuir.

 

 

NOTA.- Este texto esta tomado del libro “ALMANSA MEDIEVAL” por Aurelio Pretel Marín.

 

Roa Erostarbe en su Crónica de la Provincia de Albacete, publicada en 1.894, recoge unas noticias sobre Bonete facilitadas por un maestro de primera enseñanza D. Pascual Serrano que literalmente dice:

            (Páginas 352 y siguientes). “ Conviene en primer término consignar que el nombre de este pueblo ha perdido por el uso, el artículo que le acompañaba, como puede verse en muchos diccionarios geográficos que le llaman El Bonete. Nombre tomado sin duda por la figura de bonete que forman los pequeños cerros que le circundan, o por coronar uno de ellos, es el antiguo Jabalose de los árabes cuyo nombre lleva desde que fue tomado a éstos en 1.244 por Fernando III el Santo, o mejor dicho por su hijo don Alfonso llamado después el Sabio. Fue pedanía de Chinchilla; perteneció, como ella, en diferentes épocas al Marquesado de Villena, hasta que en 1.836 se erigió en Villa, asignándole un extenso y feraz  término, capaz, si estuviera más repartida la propiedad, de sostener mil  y más vecinos, en vez de los 400 que con bastante trabajo hoy viven.

            Nada, que sepamos, de notable ha ocurrido en anteriores siglos, sino que a principios del próximo pasado pernoctaron en este pueblo y el vecino de Corral-Rubio, la víspera de la célebre batalla de Almansa, las victoriosas tropas del Conde de Berwick; batalla decisiva que consolidó la corona de España en las sienes de los Borbones año 1.707; y en el actual, la desastrosa invasión francesa, pues con la defensa de Chinchilla, estos pueblos quedaron casi arrasados y más este por estar sobre la carretera; hasta el punto de que no solo los muebles de las casas sino hasta sus ventanas y puertas sirvieron de combustible, y el templo de cuartel a las tropas invasoras”

            A continuación este texto hace referencia al ilustre General Conde de O´Reilly, sepultado en su iglesia parroquial. El conde Alejandro O´Reilly fue designado por Carlos IV sucesor del General Ricardos para dirigir la campaña contra Francia tras la muerte de Luis XVI, sin embargo en su camino hacia Valencia murió en Bonete el 23 de Marzo de 1.794, a los cincuenta y nueve años de edad. Murió en la posada llamada “del valenciano”, propiedad hoy del Sr. Antonio de León  a donde llegó el día anterior.

            Era irlandés, vivió en Francia con distinción durante la guerra de los siete años pasando después al servicio de Carlos III de España donde desempeñó cargos importantes. Estaba casado con la Excma. Sra. Dª. Rosa de las Casas y Arraigorri de cuyo matrimonio tenía a su muerte cuatro hijos.

            D. Pedro Pablo, Teniente Coronel del Regimiento de Infantería de Navarra, casado con Dª. María Francisca calvo de la Puerta, primogénita de los Condes de Buenavista.

            D. Alejandro, Teniente Coronel del Regimiento de Infantería de Granada.

            D. Manuel Primer Teniente del Regimiento de voluntarios de Castilla, y Dª. Rosa que era de estado soltera.

            Mandó ser enterrado donde se encuentra. Así lo dice en su testamento.

            Las personas notables que le acompañaban eran:

            D. José Faustino Acedo, canónigo de la Catedral de Valencia.

            D. José del Bosque, Comisario Ordenador de los Reales Ejércitos.

            D. Nicolás Nave, Teniente Coronel y Caballero del hábito de Alcántara.

            D. Santos de Soria y D. Ambrosio Lamas.

 

Escudo español cortado:
Primero, de sinople, un castillo de plata, mazonado de sable y aclarado de gules, sumado en los torreones laterales de sendas águilas, de sable, afrontadas que apoyan una de sus garras en la torre central; Segundo, de plata, un bonete de sable sumado de una borla de gules. Al timbre Corona Real cerrada